miércoles, 6 de julio de 2016

que estufa electrica comprar radiante infrarroja electro ventilador oleolectrica

¿ Que estufa recomienda comprar en Chile: Electrica , infrarroja, placa radiante, electroventilador, a gas, a parafina, usar leña ?
 


Llega el Invierno, y comienzan las tardes heladísimas en Santiago, que en otras regiones del Sur, comienzan a finales de Marzo.

Entonces muy probablemente, estamos en la necesidad de comprar una nueva estufa; pero vamos a alguna tienda, y nos damos cuenta que estamos en presencia de muchas alternativas, no sólo en diseño y colores, sino que forma de alimentacion o "fuente de energía usada" ( electrica, gas, parafina, leña),  como formas de transmitir calor: ventiladores, radiadores, infrarrogas, oleolectricas,  placa radiante, etc. Con lo que uno queda en la pregunta ¿ cual me llevo?.

Si eso no fuera confuso, además viene él o la Promotor/a , que nos da mas información : " esta es de 1000 watts , esta otra es de 1500 watts", y uno queda pensando sólamente:  ¿cuanto gastaré mas en corriente con esta estufa, respecto de la otra?.

1.  Equivalencia energética:  1000 o  2000 watts. ¿ cuanto más gastaré en corriente?

 Al momento de buscar cualquier tipo de estufa que necesite electricidad para funcionar, vemos en las cajas de embalaje , que ofrecen una cantidad de watts, que corresponderían a la energía que "gastan" para operar.

Esta cantidad de energía, que es lo que utilizan para funcionar, se puede asumir que en un 100% se transforma en calor, que necesitamos para calefaccionarnos ( en realidad no todo lo que se gasta en electricidad se transforma absolutamente en  calor, pero para simplificar lo pensaremos así); o sea si se requiere 1000 watts de electricidad para que funcione la estufa, esta producirá "1000 watts de calor".

Ahora, se debe buscar como los watts  se transforman en pesos, para tener un estimado de cuanto me sale tener prendido la estufa una hora o varias horas.

Para eso necesitamos saber que la cuenta de la luz se mide en kilowatts/ hora (kW/h) ; o que es lo mismo  "el gasto" de 1000 watts que se consumen en una hora. El valor del kW/h , es variable ; pero en Santiago a Junio de 2016 , estaba a $125.



¿ como se traduce esto?

Si mi estufa electrica la pongo en  modalidad de 1000 watts ( para las estufas que permitan varias modalidades de consumo) y la dejo funcionar 1 hora; todo ese tiempo habré gasrado $125 pesos.

Si la dejo funcionar 2 horas con modalidad de 1000 watts , habre gastado $125 x 2 = 250 pesos.

Para un consumo mensual de 30 días, suponiendo que la dejo prendida 4 horas al día, sólo por concepto de electricidad, la estufa habrá gastado : 30 x 4 x $125 = $15.000 pesos

¿ que pasa si con el mismo consumo mensual, uso una estufa que funciona con  2000 watts?
Fácil, como estoy consumiendo el doble, al pasar de 1000 watts a 2000 watts. El calculo se duplica, o sea:

2 x 30 x 4 x $125 = $30.000 pesos al mes , solo por concepto de una estufa.


Tipos de estufa y sus costos ( Hacer doble click en la imagen)


Una comparativa de los tipos de estufa y sus gastos promedios, fue una información que hace algún tiempo emitió el gobierno.

En él se pueden ver algunos consumos promedio , y cuanto gasta cada uno de los aparatos , de acuerdo al tiempo.

De acuerdo a esta información, la parafina es la que gasta menos dinero por hora, al menos el modelo mas simple. Y contrario a lo que se piensa, son las estufas las que mas gastan en pesos /hora.

Inconveniente general con estufas electricas

Uno de los grandes inconvenientes de las estufas electricas, desde el punto vista operativo, no es lo que gasten, SINO QUE EL SISTEMA ELECTRICO SE DESCONECTA

Las corriente electrica que va por el tendido electrico, es "regulada" por medio del medidor de luz; y por la caja electrica interna (automático),  que tiene el circuito en la casa.

La función del automático es evitar problemas de recalentamiento, que pudiesen producir incendios por sobreconsumo. En forma normal, si la casa posee un circuito la red permite un consumo de 10 amperes, antes de que el interruptor caiga y la casa quede sin electricidad.

Interruptor automático


Para que se hagan una idea, un equipo funcionando a plena capacidad 2000 Watts, ofrece una resistencia de casi 8 amperes, por lo que quedan 2 amperes para las otras actividades: luces, tv, refrigerador, etc.

Cuando la casa posee 2 circuitos independientes que se conectan al medidor de luz, entonces es posible desahogar esta condicionante, pero siempre que la suma de los amperajes de ambos circuitos no superen el amperaje maximo del medidor de luz, que en Chile ( si no se ha pagado mas por mejorar el medidor), está en 15 amperes.

¿ Donde está el problema entonces?

En una casa con circuito electrico simple, entonces es imposible utilizar 2 calefactores electricos a plena potencia( 2000 w), pues se pasaría cayendo el automatico, o el interruptor del medidor, así que OJO ¡¡



Haga click en la II cgparte de este capítulo:

Que estufa eléctrica comprar: radiante, infrarroja, oleoelectrica, convectora, electroventilador

Ing. Sebastián Acuña V.

3 comentarios:

  1. ah ok.

    entonces las estufas eléctricas, siempre gastaran mas que una estufa a gas ???

    ResponderEliminar
  2. Si tu dices, que una estufa convencional a gas en una hora , gastará menos dinero que una por el mismo tiempo pero a electricidad. es verdad.

    Pero ojo. otra cosa importante a considerar es cuanta energía entregan las estufas a gas o cualquier otro elemento que provoque combustión.

    De hecho, la granventaja que tiene "quemar" combustible (madera, gas, parafina, petroleo) es que su costo es muy bajo respecto a la energía suministrda, respecto a las estufas que funcionan con energía electrica.

    ¿la razon? Bien simple. En Chile, al menos la electricidad que proviene de la hidroelectricidad, todavía no ajusta bien sus costos, pues tiene un grado de escasez relativo.

    En otras partes es peor, pues incluso hay termoelectricas que queman combustible, para producir electricidad, que tu transformas en una estufa, en calor. O sea doble transformacion.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Mi casa tengo problemas. Coloco una estufa eléctrica y el hervidor , mas 2 televisores y salta el automático de la casa y me quedo sin luz.

    Supongo que estoy gastando mucho (gastando uchos watts) lei que se puede cambiar el automático y dejarlo para que resista mas amperaje.

    Es así, es fácil , es barato o caro.

    ResponderEliminar