miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hojas mejores que paneles solares

De acuerdo con las investigaciones de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, las hojas artíficiales pueden crear electricidad aún mejor que los paneles solares. Estos nuevos dispositivos están compuestos por un gel de base de agua, el cual se combina con sustancias sensibles a la luz — como la clorofila — para imitar la fotosíntesis. Mientras que los paneles solares están hechos con silicio, las hojas son mucho más ecológicas y menos costosas.

Las hojas artificiales están cubiertas por materiales como grafito o nanotubos de carbono. Los rayos solares activan las moléculas sensibles a la luz, lo que crea la electricidad. La semejanza con la naturaleza radica en que las plantas realizan el mismo procedimiento para sintetizar las azúcares que necesitan para crecer. La meta a corto plazo es mejorar esta técnica, pues aunque ha probado ser funcional, aún no se encuentra al tope de eficiencia.

Detectar la Escherichia Coli sería mas facil

Un nuevo método, desarrollado en la Purdue University de EEUU, aplica la espectroscopia de infrarrojos para detectar rápidamente la presencia de la bacteria Escherichia Coli en la carne contaminada, permitiendo además distinguir las diferentes cepas y apreciar si el patógeno está activo o no.

Los investigadores de la Purdue University utilizaron métodos de FT-IR (espectroscopia de transformada de Fourier) para detectar, diferenciar y cuantificar la presencia de cepas de la bacteria E.Coli 0157:H7, potencial causante de infecciones intestinales y extraintestinales, en carne picada contaminada.

La investigadora Lisa Mauer comenta que el proceso tan sólo tiene unas horas de duración, un hallazgo que podría reducir muchísimo el tiempo de investigación de los brotes.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Vapor de Agua en Estrella extra solar

La estrella IRC+10216 ha sorprendido a los astrónomos, debido a que pese a que es rica en carbono, en su atmósfera existe bastante vapor de agua, lo que contraviene las teorías actuales de la química estelar.

Sucede que cuando existe más carbono que oxígeno en un astro, este último elemento tiende a formar monóxido de carbono y apenas se asocia con el hidrógeno para formar agua.