domingo, 29 de agosto de 2010

Generar piel sintetica desde bovinos

Buenas noticias en Uruguay, porque un grupo de científicos logró desarrollar piel sintética proveniente del colágeno extraído de tendón bovino, para abaratar costos y permitir que el acceso a estos tratamientos para las quemaduras y daños severos a la piel sea asequible para una mayor parte de la población charrúa.

El descubrimiento, que se suma a una invención similar desarrollada en Chile pero producida a partir de productos marinos, ahora será sometido a diversos estudios con la finalidad de que pronto esté disponible para su uso médico y, por qué no también, para la exportación.

El equipo de investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de la República, encabezado por el experto Alvaro Mombrú, trabajó durante cuatro años en la elaboración de este tejido.


En Uruguay actualmente cuesta unos US$4.500 importar un segmento de piel sintética de 20 por 20 centímetros desde Estados Unidos, por lo que el impacto social de la investigación será muy elevado y positivo.

“Eso es mucho, más si se tiene en cuenta que para el tratamiento de una persona se necesitan varios fragmentos. Por eso, como tal son prohibitivos, y en Uruguay se utilizan otros métodos que mitigan de alguna forma la situación de quemados”, explicó Mombrú al diario El País de Uruguay.

El uso de tendones bovinos uruguayos para elaborar la piel permitiría un costo muy inferior a adquirirla en el exterior, estimó la doctora Helena Pardo, también miembro del equipo investigativo.

El origen bovino del tejido fue escogido porque Uruguay es un país libre de Encefalitis Espongiforme Bovina (también conocido como el Mal de la Vaca Loca), condición excluyente para poder utilizar los insumos bovinos requeridos para esta elaboración.

La siguiente etapa del estudio será probarla en cultivos celulares y luego realizar ensayos clínicos. “La idea es que a mediano plazo sea un producto disponible en Uruguay. (…) Y por qué no también exportable”, comentó Mombrú.

No obstante, para continuar con el estudio requieren de nuevos financiamientos y de ello dependerá el avance del proyecto.

“Los plazos están vinculados a la financiación. Muchas veces se dilatan porque no se consigue. Además, para producir este material a otra escala necesitamos otro tipo de equipamiento. Lo positivo es que pensamos todos los parámetros pensando en escalarlo y estudiamos todos los puntos clave para hacerlo”, concluyó el facultativo.

jueves, 26 de agosto de 2010

Obtener energía de los relampagos

Una interesante inciciativa es la que presenta el doctor Fernando Galembeck, quien propone obtener la enrgía electrica que se presenta en el aire y que puede ser obtenida por ingenieros acá en la tierra por medio de relámpagos.
La causa de la acumulación de énergía eléctrica se debe a que las particulas de agua presentes en el aire junto a sales disueltas de fosfato de aluminio y sílice , la acumulan y son capaces de transferirlas a otros materiales.
Esta higroelectricidad podría ser acumulada de una manera similar a como se capta la energía solar.
De cualquier forma sería una forma interesante de generar energía; y probablemente con una mayor capacidad que la que tienen otras alternativas. 

lunes, 23 de agosto de 2010

Mujer es como un iman humano

El siguiente caso es el de una mujer que tiene la capacidad innata de poder atraer las cosas como si fuera un iman, y que para ella se ha transformado en una pesadilla.
Y es que Allison Brenda genera un campo magnético tan grande que es capaz de atraer artículo de metal hacia su piel, los que quedan pegados a ella hasta en un intervalo de 45 minutos.
El fenómeno que afecta a Brenda, no es un hecho aislado pues todos los seres humanos poseen un campo magnético; pero la intensidad que posee la mujer no se ha registrado en absoluto; por lo que está siendo investigado por los médicos.

jueves, 19 de agosto de 2010

Ventanas transformadas en paneles solares

La idea de masificar el uso de la energía solar como principal fuente de energía que alimente nuestros artefactos eléctricos, se ve enfrentado al alto costo de fabricación de elementos para captarla, como los paneles solares.

Esto podría cambiar en un futuro cercano si es que prospera una nueva tecnología recientemente patentada por la compañía Noruega EnSol, consistente en un delgado film que puede ser rociado en diversas superficies para captar energía solar. En especial, las ventanas se pueden convertir en grandes receptores de energía a través de este método.

El film fue creado a partir de nanopartículas y su desarrollo contó con la colaboración del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester.


Según sus creadores la gracia de este film es que, al ser rociado en las ventanas, no requiere de grandes instalaciones ni tampoco afecta la transparencia del vidrio (si bien absorben parte de la luz es imperceptible para el usuario).

En la actualidad la compañía se encuentra desarrollando algunos prototipos funcionales de 16 centímetros, los que serán utilizados para demostrar su efectividad. Si todo sale bien se espera que esta nueva tecnología sea comercializada a partir del año 2016.

martes, 17 de agosto de 2010

Gel para curar Ulceras

Los científicos británicos están por iniciar la fase final de pruebas de un nuevo gel que, dicen, sana las úlceras en las piernas hasta cinco veces más rápido que lo normal.

Durante tres años, Connie McPherson padeció unas debilitantes úlceras de pierna que eran tan dolorosas que a veces no podía dormir. A pesar de varias cirugías, antibióticos, esteroides y otros tratamientos, nada le ayudaba.

Luego, el año pasado, participó en una prueba del nuevo gel destinado al tratamiento de heridas crónicas.

“Fue la respuesta a mis oraciones”, dijo McPherson, de 58 años, una agente de bienes raíces en Tulsa, Oklahoma. En unas cuantas semanas, McPherson dijo que las úlceras sanaron por completo. “Había intentado todo lo conocido y esto fue lo único que funcionó”.

El gel que se utilizó para atender a McPherson fue desarrollado por un equipo dirigido por David Becker, profesor de biología celular y del desarrollo del University College de Londres. El gel, llamado Nexagon, funciona interrumpiendo la forma en que se comunican las células y evita la producción de una proteína que bloquea la curación. Eso permite que las células se muevan más rápidamente hacia la herida para comenzar a repararla.

A pesar de que sólo se ha probado hasta ahora en unas 100 personas, los expertos dicen que si tiene éxito, el gel cumpliría una función importante en el tratamiento de heridas crónicas, como úlceras en las piernas o por diabetes, incluso para raspaduras comunes o lesiones derivadas de accidentes.

En la mayoría de las heridas crónicas, Becker dijo que hay una cantidad anormal de cierta proteína relacionada con la inflamación.

Para reducir su cantidad, Becker y sus colegas produjeron el Nexagon a partir de trozos de ADN que pueden bloquear la producción de la proteína. “A medida que la proteína es desactivada, las células se mueven para cerrar la herida”, dijo Becker. El gel es ligeramente amarillento y tiene la consistencia de la pasta para dientes.

En un estudio inicial sobre las úlceras de las piernas, los científicos de la empresa que Becker cofundó para desarrollar el gel descubrieron que después de cuatro semanas, el número de personas con úlceras completamente curadas fue cinco veces mayor en los pacientes que recibieron el gel en comparación con los que no lo aplicaron.

La úlcera de pierna dura en promedio hasta seis meses en sanar y 60% de los pacientes vuelven a sufrir el problema de úlceras.

Otros expertos dijeron que el gel luce prometedor. “Parece que el gel tiene un efecto positivo en conseguir que la capa exterior (de la piel) se restaure por sí misma”, dijo Phil Stephens, jefe de ingeniería y reparación de tejidos en la Universidad de Cardiff. Stephens no está vinculado con la investigación de Becker.

Sin embargo, Stephens opinó que es crucial que el gel no interfiera demasiado con el proceso de inflamación. “Se necesita que las células inflamatorias lleguen allí y limpien la herida”, dijo.

Brad Duft, presidente de Coda Therapeutics, que desarrolla el producto, dijo que todavía deberán pasar un par de años antes de que el nuevo gel llegue al mercado y que cuando eso suceda el precio se reducirá de manera significativa. Algunos pacientes con úlcera en las piernas gastan alrededor de 30.000 dólares al año o más en tratamientos. Duft dijo que el nuevo gel costaría una fracción de eso.

sábado, 14 de agosto de 2010

Automovil se impulsa con excremento , metano

Gentileza GENeco
Ingenieros del grupo GENeco están trabajando en adaptar un Volkswagen “escarabajo” para reemplazar el combustible tradicional por excremento y otros desechos caseros. Casi como Mr Fusión de Volver al futuro sólo que menos elegante.
En realidad es un poco sensacionalista expresarlo de esa manera, pero es justamente el modo mediante el cual GENeco ha logrado llamar la atención de la prensa y la opinión pública. En rigor, el automóvil funciona con gas metano, el cual se obtiene en sendas plantas de biogás a partir de desechos orgánicos de entre los cuales el excremento humano es el más llamativo.

jueves, 12 de agosto de 2010

Palletizing Robot

High speed articulated palletizing robotFANUC Robotics
Together with integration partners, FANUC Robotics offers a range of advanced solutions to speed up end of line operations.

With a payload range from 2 to 1200kg, you are sure to find the robot model that best suits your needs:
› very high speed M-430iA/2F dedicated to food industry (food grease, up to 120 picks per minute, washable)
› High speed M-6iB series (2-10kg payload) for very fast pick&place applications. Higher payloads are managed at high speed with M-420iA-M-421iA robots (40-50kg)
› M-410iB series (160-450kg): the most successful palletizing robots in Europe!
› M-900iA series (260-700kg) for very heavy payload with highest wrist inertia. Smaller payload can be handled with the top selling M-710iC (20-70kg) or R-2000iB series (100-250kg)
› M-2000iA series (900kg - 1200kg) for ultra heavy payloads

Our intelligent software and systems ensure reliable and safe handling operations:
› Integrated vision: our latest R-30iA controller comes as standard with all the necessary hardware for 2D vision: just plug a camera and a cable! This is most cost-effective solution on the market!
› Line tracking software
› Collision Guard to protect robot, tooling and products
› Advanced vision for 2D visual line tracking or 3D bin picking
› Multi robot control for increased cycle time