martes, 27 de julio de 2010

Turbina a reaccion y tratamiento de aguas servidas

En la Universidad de Stanford, un equipo de científicos ha inventado un sistema que combina el tratamiento de aguas servidas con tecnología de cohetes, por incompatibles que parezcan ambas disciplinas.

Usualmente, el tratamiento de aguas servidas implica remover o agitar los líquidos para incorporar aire a la mezcla y permitir que bacterias aeróbicas descompongan los solutos orgánicos, produciendo entre otras cosas una mezcla rica en nitrógeno que puede usarse como fertilizante. El problema es que para remover la mezcla hay que mantener funcionando alguna clase de dispositivo mecánico que obviamente consume energía.

miércoles, 21 de julio de 2010

Haciendo pan con la Recco RMP-838

Si estas en el área de calidad en Tecnología en alimentos o si estas simplemente eliminando las dificiles tareas de amasar y batir, entonces esta maquina te viene como anillo al dedo.

Con precios módicos la  Recco RMP-838 y la Recco RPM-1238, son maquinas que permiten ahorrar un monton de pasos de manera que puedas realizar por ejemplo un rico pan de molde (pan blanco)

Algunas de sus características

martes, 13 de julio de 2010

El fin de los transbordadores espaciales

En una emotiva ceremonia la compañía Lockheed Martin Space Systems hizo entrega a la NASA del último tanque externo (denominado ET-138) fabricado para un transbordador espacial, considerando que según los planes del gobierno estadounidense, los transbordadores serán dados de baja y el transporte espacial del país dependerá del arriendo de asientos en los cohetes rusos Soyuz.

La ceremonia se llevó a cabo el día de ayer y, en teoría, marca el fin de la línea de producción de este vital elemento, contabilizando en total 134 tanques durante los últimos 30 años.

El ET (External Tank) es el elemento más grande utilizado por los transbordadores espaciales, siendo a su vez el más pesado cuando se encuentra cargado con combustible. El ET posee tres elementos fundamentales: Un tanque superior de oxígeno líquido (LOX), el tanque intermedio en el que se encuentran los componentes eléctricos y por último, el tanque inferior de hidrógeno líquido (LH2).


En el despegue el ET suministra el combustible y el oxidante bajo presión a los tres motores principales del transbordador. Se desprende de este transcurridos 10 segundos luego del apagado de los motores principales, momento en el que inicia su viaje de regreso hacia la atmósfera terrestre.

Ahora el ET-138 será transportado hacia el centro espacial Kennedy, para formar parte de la próxima misión de Endeavor, STS-134, prevista para el 26 de febrero del próximo año.

Recordemos que los actuales transbordadores espaciales serán dados de baja a principios del próximo año, por lo que la NASA tiene agendadas dos misiones antes de que esto suceda. Una vez que los transbordadores pasen a retiro la NASA utilizará naves rusas Soyuz para enviar a sus astronautas hacia la Estación Espacial Internacional

miércoles, 7 de julio de 2010

Avion a energía solar hace su vaje

El avión "Solar Impulse", propulsado exclusivamente por energía solar y con el que su promotor, Bertrand Piccard, planea dar la vuelta al mundo en 2012, ha despegado hoy con el objetivo de completar su primer vuelo nocturno.

El avión despegó a las 07.00 hora local (05.00 GMT) desde el aeródromo de Payerne, en el oeste de Suiza.

El plan es volar durante el día para poder cargar sus baterías solares, mantenerse en el aire durante la noche y aterrizar 24 horas después de haber despegado.

En caso de lograrlo, el prototipo pilotado por André Borschberg habrá conseguido su objetivo primordial del verano: demostrar la fiabilidad de un viaje aéreo nocturno propulsado exclusivamente por energía solar.

Antes de dar el pistoletazo de salida, los técnicos hicieron las últimas comprobaciones a la aeronave, y poco antes de las siete de la mañana, el avión despegó hasta una altitud de 8.500 metros.

Durante su travesía diurna, el avión recargará sus baterías hasta su nivel máximo, para que cuando los rayos del sol cesen, pueda continuar con su marcha, prevista en este momento a una altitud de 1.500 metros.

El pasado 1 de julio, el "Solar Impulse" tuvo que posponer su primer vuelo nocturno debido a problemas técnicos que hubiesen impedido el seguimiento desde tierra de parámetros cruciales para la seguridad de la nave y su tripulación.

El problema provino del transmisor de telemetría, una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y su posterior envío al operador del sistema.

El pasado 7 de abril, el "Solar Impulse" completó su primer vuelo de una hora y media, tras aterrizar en el aeródromo de Payerne.

La meta final de Piccard consiste en que el prototipo, con un coste de 70 millones de euros, circunvale el mundo con cinco escalas en cinco días dentro de dos años.

A partir de las conclusiones técnicas de este vuelo nocturno se construirá un nuevo aparato.

domingo, 4 de julio de 2010

Equipo desalinizador solar 2

La ecuación de conservación de energía, que relaciona la variación de energía interna con los flujos de calor
que entran y salen, aplicada al agua [2] y [3], en la bandeja de doble fondo y en la bandeja 1, para el acero
inoxidable y el agua contenida en ella, se muestran a continuación:
Definición de flujos de energía en el desalinizador



Qe : Calor por evaporación entre el agua y la placa inferior exterior
Qc : Calor por convección entre el agua y la placa inferior exterior
Qr : Calor por radiación térmica entre el agua y la placa inferior exterior
Qcolector : Calor debido al colector solar
Qss : Calor sensible del destilado
Qse : Calor sensible del agua de alimentación



donde,
Cpw : Calor específico del agua
Cpt : Calor específico del acero inoxidable
mw : Masa de agua en la bandeja de doble fondo
mt : Masa del acero inoxidable en intercambio térmico y agua contenida en la bandeja
Tw : Temperatura del agua en la bandeja
Tt : Temperatura de la bandeja

Donde las ecuaciónes son: