viernes, 25 de junio de 2010

Perfil de textura TPA

El Análisis del perfil de textura o TPA es uno de los análisis realizados en el campo de la ingeniería de alimentos que se usa para medir las propiedades físicas y que establece el comportamiento de los sólidos cuando se produce compresión y relajación en los alimentos.

Fue propuesto en 1963 y desarrollado por Szczesnaik en un instrumento llamado General Food Texturometer, que luego Bourne adoptó y extendió a una maquina denominada Instron Universal Testing Machine en la década de los 70s

Su objetivo es representar en lo posible el comportamiento de reológico del alimento durante la masticación y la posterior deglución.

Lamentablemente como muchos otros ensayos no puede replicar exactamente esta acción humana, pues a la acción mecánica propiamente tal, interviene además otras características como lo son por ejemplo, las reacciones enzimáticas que no se puede reproducir en el ensayo

Además hay cosas que escapan a la estandarización como son el tamaño de la boca o que superficie va a estar en contacto con el alimento (la acción ejercida por los molares es distinta a la de los caninos). O la acción de la saliva en el bolo alimenticio, el paladar y la lengua como acomodadores de lo ingerido o la acción de los labios en las primeras etapas de la masticación.

Todo lo anterior hace difícil relacionar representativamente los ensayos analíticos con la percepción de las personas a pesar que últimamente hay progresos en ese campo.

Método

El metodo consiste en que una muestra sólida o semisólida de generalmente un cubo de 1 cm de arista es comprimido 2 veces hasta cerca de un 80 % de su altura original.

Los instrumentos que realizan la compresión se llaman placas paralelas, los cuales logran la compresión utilizando una placa fija y la otra se mueve con un movimiento cíclico lineal reciprocante.

De esta manera las 2 compresiones se traducen como las 2 mordidas realizadas por una persona a un alimento en su boca .



Otros parámetros se pueden obtener de las gráficas que proyecta el ensayo son:

Fracturabilidad: Fuerza máxima antes de producirse una caída en la curva de fuerza

Dureza 1: Máxima fuerza de compresión en la primera mordida

Area 1: Corresponde al trabajo realizado durante la primera mordida

Adhesividad: Termino representativo del área 3

Fuerza adhesiva: La mayor de las fuerzas negativas

Dureza 2: Fuerza máxima que se opone a la segunda mascada

Area 2 : Trabajo realizado durante la segunda mascada

Plasticidad: Corresponde en el gráfico a la distacia o longitud de un ciclo de compresión

Cohesividad: Razón entre las áreas 1 y 2

Gomosidad: Resulta de la multiplicación de la dureza versus la cohesividad

Capacidad de memoria ( chewiness): Capacidad de volver a su estado original después de una compresión , corresponde a los productos de los tiempos de cohesividad y gomosidad. Los productos sólidos sufren de chewiness y los semi- sólidos tienen gomosidad.

Astillamiento: Distancia longitud que se extiende el alimento antes que se rompa lejos de las placas de compresión

domingo, 20 de junio de 2010

Proceso Sacar la cafeina al cafe

El mundo del café está constantemente en crecimiento y es una de las industrias más antiguas de alimentos. Una de los síntomas de tal crecimiento es la constante alza en el consumo de café descafeinado. Sin embargo los intereses por extraer el compuesto que provocaba insomnio y alteración nerviosa, comenzaron a principios del Siglo XX. En todos ellos la presencia de granos verdes (no tostados) es común.


La primera extracción exitosa de la cafeína de los granos de café fue lograda por un químico alemán, Runge, en 1820. Su amigo, el poeta Goethe, había sugerido que Runge analizara los componentes del café para descubrir la causa de su insomnio - y la historia del café descafeinado empezó. Sin embargo, el verdadero progreso técnico trascendental no se produjo hasta la vuelta del siglo, cuando Ludwig Roselius decidió pretratar los granos de café con vapor antes de ponerlos en contacto con el solvente extractor de la cafeína. Los granos húmedos e hinchados aumentaron su área de superficie haciendo más fácil la eliminación de la cafeína. El descubrimiento de Roselius hizo posible producir café descafeinado a escala comercial por primera vez; él fundó Kaffee HAG en Bremen en 1906.

martes, 15 de junio de 2010

Resonancia Magnetica

Está basado en el estudio de las imñagenes de una persona que se ve afectada por un fuerte campo magnético estático, y a la que despues se le da un pulso electromagnético. La principal ventaja del MRI por sobre las radiografías es que puede ver los órganos de las personas ( o sea los tejidos blandos), cosa que no puede hacer el otro equipo.
La visualización del interior de las personas, con este equipo, no es una tarea tan fácil como en las radiografias. ya que a traves de una serie de algorítmos matemáticos se puede descifrar , el cambio del comportamiento de los atomos internos de nuestros tejidos, y que luego es traspasado a una imagen nítida. Por eso y por la estructura del equipo ( una gran cámara , donde el paciente entra al generador del campo magnético, acostado),  el examen y el equipo en sí, son bastantes caros. A pesar de ello tiene una desventaja ya que sólo promueve imagenes estáticas de lo que sucede en nuestro interior

lunes, 14 de junio de 2010

Tecnicas de laboratorio para la soya

La Agroindustria santafesina es una de las mayores del mundo
Miles de toneladas anuales se exportan y exigen controles de calidad cada vez mas intensos. Por un lado las exigencias del Código Alimentario Argentino para alimentos y productos alimenticios que se extiende mas allá de nuestro territorio, contemplando legislaciones unificadas en su anexo Mercosur (Mercado Común del Sur). Por otra parte los países adquirentes con sus requerimientos de calidad cada vez mas amplios, y finalmente las pautas de comercialización exigen que el operador químico conozca las distintas técnicas de análisis de semillas



Esta publicación pretende ser una guía ayuda memoria en la que se puedan hallar datos útiles y técnicas posibles de llevar a cabo en cualquier laboratorio que disponga de un mínimo de infraestructura para determinar la calidad de una semilla. Si bién la mayoría de las determinaciones se describen para muestras de soja, son adaptables a otras semillas y a otros alimentos. Por ejemplo, si se necesita concer la materia grasa de una salchica, que es un producto alimenticio totalmente distinto a la semilla que nos ocupa, se reemplazará solamente la muestra y la extracción se efectuará en las mismas condiciones. Si se tratara de un panificado, las técnicas también serían similares. APLICACION DE LAS TECNICAS EN OTROS ALIMENTOS

Huertos familiares alternativa ecologica

Los huertos familiares se han transformado en toda una alternativa , para aquellos que quieren comer bien y sano.
Por eso iniciativas tales como la generada por "La Aldea del Encuentro" en la comuna de La Reina son tan bien recibidas e implican un impacto mediático.
Pero no sólo en alternativas caseras se ha mantenido esta actividad; ya que se han sumado microempresarias que ofrecen tanto la capacitación como el desarrollo mismo de los huertos; y la presencia de comundades que en una ciudad tan poblada como Santiago; ofrecen productos agrícolas a sólo pocos kilómetros del centro de Santiago.

Principios de la Energia Solar Termica

La energía solar térmica de baja temperatura consiste en el aprovechamiento de la radiación proveniente del sol para el calentamiento de un fluido a temperaturas normalmente inferiores a 80°C. Esto se lleva a cabo con los llamados calentadores solares que se aprovechan de las cualidades de absorción de la radiación y transmisión de calor de algunos materiales, y del efecto invernadero que se produce cuando otro material (por ejemplo el vidrio) es transparente a la radiación de onda corta del sol y opaco a la radiación de onda larga que emiten los cuerpos que están calientes.
Generalmente un sistema de energía solar térmica está constituido por varios subsistemas, que a su vez pueden considerarse como sistemas interdependientes conectados entre sí.

Sin embargo, hay ocasiones en que un mismo elemento físicamente independiente realiza varias funciones dentro del sistema solar. Estos distintos subsistemas son:a) El sistema de captación de energía solar: Los paneles o calentadores solares propiamente.

sábado, 12 de junio de 2010

Intercambiador de Placas parte 2

Materiales de Juntas El sellado y estanqueidad entre las placas se consigue mediante juntas que van colocadas entre ellas; las que a su vez tienen también por finalidad direccionar el flujo de fluidos a través del conjunto de placas. El material de las juntas está directamente ligado a las exigencias del servicio, esto es: presiones y temperaturas de operación y de las características fisicoquímicas de los fluidos manejados (ácidos, álcalis, sólidos abrasivos, etc). Las juntas pueden ir pegadas a las placas o con algún dispositivo de grampa (clip).Las juntas pueden ser de diferentes materiales entre los que encontramos:

Materiales de las juntas          Temperatura               Aplicacion
de las juntas                          máxima operación
Goma Nitrilica                           135                        agua, ceite mineral, vegetal.
Goma EPDM                                60                        agua claliente, agua con vapor.
Neopreno                                    70                        Refrigeracion R22 R134.
Goma butílica                            150>                      ácidos, álcalis, aceites, aminas.
Goma base fluorelastómero        180                       ácidos minerales, vapor, aceite.
Juntas a base de grafito             500                       producto orgánico, minerales.

martes, 8 de junio de 2010

Equipo desalinizador solar 1

El Desalinizador de Múltiples Efectos propuesto es un desarrollo relativamente nuevo en el área de la destilación solar con recuperación de calorespecialmente en Chile. Éste trabaja con varias bandejas ubicadas una sobre otra y utilizan el calor de condensación de cada etapa para el paso siguiente. El calor o energía de entrada es llevado a través de un colector solar al equipo de desalinización. Es Posible el uso de otras fuentes de energía.
El colector solar es un equipo que trabaja con un fluido térmico (mezcla de agua destilada-etilenglicol) capaz de conseguir temperaturas superiores a los 100 ºC,. Este fluido se hace circular por el interior de la bandeja de doble fondo ubicada en la parte inferior del equipo desalinizador. Se realiza pues un intercambio de calor entre el fluido térmico y el agua de mar. La separación entre los fluidos es una placa de acero inoxidable de 1
mm de espesor.
A través de la entrada de calor, el agua salada recibe en la etapa más baja aproximadamente 90 - 95 ºC, se calienta y evapora (convección libre del aire húmedo).
El vapor en el ascenso del aire húmedo se condensa en la parte inferior de la próxima etapa del desalinizador. El condensado se desliza, ayudado por la fuerza de gravedad, a través de la inclinación de la pared del condensador, se recoge y se lleva a través de canaletas.
Estas canaletas, debido también a su inclinación, permiten la salida del agua al exterior del destilador a través de un conducto conectado a un depósito de condensado.
El agua salada es ingresada desde arriba hacia abajo en forma descendente, contraria al flujo de calor proporcionado, mediante un estanque en la parte
superior. El estanque tiene un sistema de control de nivel conectado a la bandeja de doble fondo. Aquí se controla la entrada de agua de mar, es decir, si el nivel de agua de la bandeja de doble fondo baja un cierto
rango establecido, entonces se acciona el sistema de control del estanque permitiendo el ingreso del agua de mar hacia la bandeja superior. De la misma forma, si el nivel de agua sobrepasa este rango, entonces se cierra el paso del agua.
A través de la condensación se libera la entalpía de vaporización [1] que se entrega a la etapa que está encima y calienta el agua salada contenida en esa etapa.
Eso lleva de nuevo a la evaporación y condensación de la etapa que está mas arriba. Esto se repite hasta llegar a la última etapa.

domingo, 6 de junio de 2010

Intercambiador de Placas parte 1

Pese haber sido introducidos en la industria ya hace más de setenta años, estos equipos constituyen un ejemplo claro del desarrollo de productos y de mercado. La innovación permanente que han tenido posibilitó incorporar de manera continua nuevas aplicaciones a las distintas necesidades existentes en el campo tanto industrial, comercial como doméstico. Existen varios diseños de intercambiadores de placas, pero son dos las construcciones básicas más difundidas, a saber:
•Intercambiador de placas con juntas, designado PHE (Plate heat exchangers)
•Intercambiador de placas soldadas, designado BHE (Brazed heat exchangers).

Ambas diseños se conocen indistintamente como intercambiadores compactos Los PHE consisten en un conjunto de placas metálicas corrugadas montadas entre dos placas, una fija (bastidor) y otra móvil (de presión). Este paquete de placas a su vez, es soportado por dos barras guía, una superior y otra inferior que apoyan sobre una columna o pedestal. El sellado entre placas se efectúa mediante juntas elastoméricas quienes a su vez dirigen los fluidos por canales alternos. Las placas contienen orificios que permiten y dirigen el flujo de los fluidos. El conjunto de placas es comprimido mediante espárragos que aseguran el apriete y estanqueidad entre las mismas. Las conexiones de entrada y salida se localizan en la placa fija del bastidor salvo en el caso de que haya más de un paso, donde se utilizan ambas placas del bastidor

Los PHE son llamados también intercambiadores de placas y marcos (Plate and Frame) por su similitud constructiva con los filtros prensas. La figura N°1 muestra un esquema típico del equipo.


En el caso de los BHE, las placas están soldadas entre sí y conectadas a dos placas finales de apoyo, no existiendo en ellos las juntas ni los elementos de soporte y apriete. Las placas en estos equipos son soldadas entre sí con cobre o níquel 99% en un horno al vacío y forman una unidad compacta resistente a la presión. Este diseño ha sido concebido para las aplicaciones de alta presióny temperatura de trabajo y presentan la ventaja de poder ser montados directamente sobre las cañerías La cantidad, tamaño, material y configuración geométrica de las placas dependerá de las características del proceso, esto es, del caudal, propiedades físicoquímicas de los fluidos, temperaturas y pérdida de presión requeridas. La figura N°2 muestra un equipo armado en conjunto.

Figura N°2 – PHE armado












sábado, 5 de junio de 2010

Vasos con Cadmio en promociones de Mc Donalds


Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes que la cadena de hamburguesas McDonald’s llama a los consumidores del país norteamericano a dejar de utilizar y de ser posible devolver 12 millones de vasos decorados con la cara del personaje Shrek, porque la pintura contiene cadmio, lo cual implica un riesgo para la salud.



La Comisión de Seguridad de Productos para Consumo, “en cooperación” con McDonald’s, anunció “el llamado voluntario” a devolver los vasos Shrek, dijo el comunicado. “Los consumidores deben dejar de usar” los vasos, agregó.



El cadmio es considerado cancerígeno por las autoridades estadounidenses.



El comunicado afirma que el llamado fue decidido “por precaución” y que no se han señalado incidentes relacionados al asunto.



“Es ilegal vender o intentar vender un producto llamado a devolución”, subrayó.



Estos vasos nunca llegaron a Chile.



DECLARACIÓN DE MCDONALD'S



"McDonald's está retirando de los mercados de Estados Unidos y Canadá los
vasos de una promoción relacionada a la película 'Shrek Forever After', la cual es una producción única dirigida a esos países.



La campaña de promoción de vasos de la película Shrek no está vigente ni llegará a ninguno de los países de Latinoamérica donde la marca McDonald's está presente.



El retiro preventivo de estos vasos en Estados Unidos y Canadá, no tiene relación con promociones similares anteriores de vasos ni de juguetes efectuadas en ninguno de los mercados de Latinoamérica".

Cadmio en vasos del Mc Donalds

Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes que la cadena de hamburguesas McDonald’s llama a los consumidores del país norteamericano a dejar de utilizar y de ser posible devolver 12 millones de vasos decorados con la cara del personaje Shrek, porque la pintura contiene cadmio, lo cual implica un riesgo para la salud.

La Comisión de Seguridad de Productos para Consumo, “en cooperación” con McDonald’s, anunció “el llamado voluntario” a devolver los vasos Shrek, dijo el comunicado. “Los consumidores deben dejar de usar” los vasos, agregó.

El cadmio es considerado cancerígeno por las autoridades estadounidenses.

El comunicado afirma que el llamado fue decidido “por precaución” y que no se han señalado incidentes relacionados al asunto.

“Es ilegal vender o intentar vender un producto llamado a devolución”, subrayó.

Estos vasos nunca llegaron a Chile.

DECLARACIÓN DE MCDONALD'S

"McDonald's está retirando de los mercados de Estados Unidos y Canadá los

vasos de una promoción relacionada a la película 'Shrek Forever After', la cual es una producción única dirigida a esos países.

La campaña de promoción de vasos de la película Shrek no está vigente ni llegará a ninguno de los países de Latinoamérica donde la marca McDonald's está presente.

El retiro preventivo de estos vasos en Estados Unidos y Canadá, no tiene relación con promociones similares anteriores de vasos ni de juguetes efectuadas en ninguno de los mercados de Latinoamérica".